BEJAR ACTIVA

La Sierra de Béjar y sus alrededores son un lugar privilegiado para las actividades al aire libre y especialmente el montañismo por su orografía, por su fauna, su flora y su clima. Estas características se deben aprovechar para el desarrollo del turismo en nuestra localidad.

Para que nuestra ciudad se convierta en un destino apetecido por los amantes de la montaña y de la naturaleza en general es necesario fomentar  el conocimiento de la comarca  a través de la iniciación a la montaña y el senderismo pero también su relación con la sociedad, la  cultura y la economía de Béjar, de esta manera serán los propios bejaranos los que podrán  divulgar las excelencias de nuestra comarca y nos podamos convertir en  embajadores cualificados de nuestro patrimonio natural, social y cultural.

Lo primero que trataremos es de inculcar el amor y el respeto a nuestra ciudad a través de la iniciación en la montaña y en el senderismo a los niños. Para ello las actividades irán encaminadas a conocer la montaña, caminar la sierra y su entorno, descubrir sus caminos y sobre todo a mirar lo que nos rodea. Con estas actividades iniciaremos a niños y adolescentes en el montañismo, que practiquen y conozcan este deporte apto para todo el mundo, que además de llenarnos interiormente, nos permite conocer lugares nuevos, ver el mundo desde otra perspectiva, fomentar el compañerismo y la conservación de la naturaleza, nuestra cultura y nuestro entorno.

Proponemos una serie de actividades que permitan acercar la montaña tanto a niños como a adultos, para ello se tratará de organizar actividades en los colegios, aulas de cultura, asociaciones etc. con charlas que permitan adentrarse en la naturaleza con una información técnica, cultural, paisajística y naturalista así posteriormente disfrutar de nuestras rutas y de nuestros caminos. Las actividades más importantes y numerosas serán las salidas al campo para hacer rutas por la zona de Béjar para niños y adultos por separado y algunos días juntar a los padres con sus hijos para hacer rutas en familia.

Manuel Carbajo García
19/5/2021